Curiosidades de la Lotería del Niño

Desde que en 1941 se comenzase a realizar el que ahora es conocido como Sorteo del Niño se han sucedido distintas anécdotas que pueden resultar de lo más curiosas.

El caso más gracioso lo constituye un abogado norteamericano que vino a España de vacaciones y que amenazó con denunciar esta práctica española frente a varios organismos internacionales, tales como la ONU, ya que tenía la creencia de que lo que se ponía en juego con dicho sorteo era en realidad un niño de verdad. Desde la organización se lo tomaron a broma en un primer momento y no le dieron importancia, pero fue cuando comprobaron que era una realidad que pretendía continuar con el proceso cuando tuvieron que ponerse en contacto con el abogado para ponerle al tanto de qué significaba en realidad la realización del Sorteo del Niño. Afortunadamente todo quedó en una simple anécdota que permanecerá en la historia de la lotería española.

Este sorteo se realizó, como ya hemos dicho, por vez primera en el año 1941, pero en un primer momento se pensaba realizar como hecho puntual, es decir, de forma extraordinaria ese año en concreto. Debido a la gran acogida que tuvo por parte de la población española y del rotundo éxito, se decidió que también se celebraría el año siguiente, en 1942. Desde entonces se ha venido celebrando, convirtiéndose en una tradición más de las loterías españolas.

En un principio el sorteo constaba sólo de 4 series con 42.000 billetes cada una, costando el décimo 15 pesetas. Ya en 1942, justo al año siguiente, el décimo pasó a costar 25 pesetas, poniéndose en venta tres series con 56.000 billetes cada una.

El sorteo se venía celebrando el día 5 de enero de cada año hasta el año 1999. A partir de este año el sorteo pasó a celebrarse el día de Reyes, el 6 de enero de cada año.

Otra de las distintas curiosidades que cabe destacar que en el sorteo del año pasado los españoles gastaron cerca de 700 millones de euros en décimos para el Sorteo del Niño, lo cual da una media de 16 euros por habitante.

© 2010 LoteriaNavidad.es