Los niños cantarines de San Ildefonso

Hay una melodía que el día 22 de diciembre de cada año nos acompaña a todos los españoles durante todo el día, ya sea a través de la televisión o de la radio: los cánticos de los niños del Colegio de San Ildefonso. Es con el sonido de sus voces que sabemos qué día es, lo que pasa ese día, el vuelco que nos da el corazón con cada número y cada premio.

El Colegio de San Ildefonso es una de las instituciones dedicadas a la infancia más antiguas de todas las que pertenecen al Ayuntamiento de Madrid, ya que cuenta con unos 500 años de historia. Su actividad ha estado centrada en la acogida y educación de niños huérfanos. Es por ello una de las instituciones abanderadas en lo que se refiere a corregir las desigualdades sociales existentes entre los más pequeños, dotarles de una educación óptima para que estén en igualdad de condiciones y tengan las mismas oportunidades que el resto de niños españoles.

Estos niños, aunque son conocidos por cantar los números de la Lotería de Navidad, comenzaron cantando otros números de más sorteos. De hecho, fue en 1771, mucho antes de que la lotería de Navidad tuviera lugar, cuando un alumno de este colegio cantó por primera vez un premio.

La lotería de Navidad viene produciéndose desde el año 1812, aunque fue años después cuando se le dio dicho nombre. Por tanto, podemos situar la historia de la Lotería de Navidad en torno a doscientos años, siendo por tanto dos siglos de relación entre este sorteo y el canto de los niños de San Ildefonso al sacar los números premiados de la lotería nacional navideña.

El Sorteo de Navidad ha sido marco de expresión también de los cambios sociales que ha sufrido España a lo largo de toda su historia, y en ello no podía faltar su relación con los niños de San Ildefonso, ya que hasta 1984 sólo eran niños varones los que procedían a cantar los números de la lotería, pero a partir de entonces, y debido principalmente a la evolución de nuestro país, serían también las niñas las protagonistas del 22 de diciembre de cada año cantando estos números.

Los niños de San Ildefonso reciben una educación y entreno de la voz en el colegio además de, como es obvio, una formación en el resto de materias como todos los niños españoles. Así, durante todo un año se están preparando para el gran día, seleccionándose las mejores voces con los mejores timbres para el gran día. Saber cantar números y premios tiene su nivel de dificultad y su propia técnica, y es en ello en lo que emplean gran parte de su tiempo en la escuela. Así, todos los seleccionados esperan ansiosos la llegada del día 22 para lucirse al cantar los números y, en su caso, con la esperanza y la ilusión de que les toque a ellos la fortuna, pero de cantar el premio gordo, el que más valor tiene de entre todos los que se sortean.

© 2010 LoteriaNavidad.es