Números Bonitos y Números Feos en la Lotería

La mayoría de nosotros al ir a comprar Lotería de Navidad a lo que más importancia le damos es a la elección del número, fijándonos en un primer momento en la última cifra y escogiendo un número que nos guste o creamos que nos da suerte.

Pero además de esto, ¿cuántos de nosotros hemos escuchado esa típica frase de “dame un número bonito” al ir a comprar la lotería? ¿Qué es eso de números bonitos y números feos? Pues bien, un número bonito será aquel que tenga los números salteados, mezclados y no repetidos entre ellos, mientras que los números feos son aquellos que tienen bastantes ceros o repiten cifras.

Numero Bonito Loteria Numero Feo Loteria

Así, si nos dan a elegir una semana antes del sorteo de Navidad entre el número 19375 y el número 55555 tenderemos en la práctica totalidad de los casos a escoger el primero en detrimento del segundo. ¿Por qué? A la gente le horroriza probar suerte con estos números, es una realidad, al igual que pasa con los números que tienen varios ceros en la parte delantera y son, por lo tanto, números bajos. Estos suelen quedarse en las sedes ya que cuesta mucho más venderlos.

Una cosa está clara, y es que esto forma parte de la mística numeraria que envuelve todos los sorteos en los que tienen que ver números y su elección por parte del participante. No obstante, y debemos tenerlo en cuenta siempre, la lotería es un concurso en el que la seguridad y la imparcialidad están garantizadas, siendo un juego justo en el que todos participamos en igualdad de condiciones, por lo que, y como buen juego de azar que es, existen las mismas probabilidades de que salga un número u otro. Sí, sí, el 55555 y el 19375 tienen las mismas oportunidades de salir.

Un número bonito será así aquel número que creemos que tiene más probabilidades de salir, pero, volvemos a lo mismo, son sólo creencias que no tienen una base lógica y que no se corresponden con lo que ocurre en la realidad. El error se encuentra en que de combinaciones de números podemos sacar muchos más números bonitos que números feos, por lo que se cree que es más posible que salga un número bonito que uno feo. No obstante, y repetimos, no se corresponde con la realidad, ya que las probabilidades serán las mismas para unos números y para otros.

De hecho, y para prueba un botón, el año 2010 fue el año en el que los premios catalogados como feos salieron premiados. Así, encontramos que el segundo premio fue a caer para el número 00147, el cual casi no se había vendido debido a esta falsa creencia. Es por ello que muchos que tuvieron el número en sus manos y lo terminaron por descartar se echaron las manos a la cabeza al ver el resultado final del sorteo al comprobar la decisión tan absurda que habían tomado por pensar que el 00147 tenía menos oportunidades que el resto de números de resultar premiado.

Que nos guiemos por apego a unos números en lugar de a otros puede tener su cierta lógica, ya que, al fin y al cabo, un número u otro vamos a tener que elegir, y siempre tenderemos a hacerlo más con aquellos que nos gustan. Pero de ahí a creer que existen más oportunidades de que toquen unos números u otros hay un largo camino.

© 2010 LoteriaNavidad.es