El 5, la terminación más agraciada en Navidad

Desde que en 1812 comenzara a celebrarse lo que hoy conocemos como el Sorteo Extraordinario de la Loteria de Navidad, lo cual conforma una historia de casi doscientos años, el número 5 ha sido el número que más veces se ha repetido en la terminación del “Gordo” de la lotería.

Y tiene ese título debido a que el Gordo de la Loteria de Navidad ha terminado 32 veces en 5 desde el inicio del sorteo hasta hoy (2011). Después del 5, las terminaciones que más han sido premiadas han sido el número 4 y el número 6, los cuales han sido terminación del “Gordo” 27 y 26 veces respectivamente, seguidos por el número 3 y el número 8, los cuales han tenido presencia en este premio 20 veces. En la pedrea el cinco también es el rey, siendo el número que se repite en más ocasiones. Es por ello que los ciudadanos españoles a la hora de ir a comprar lotería suelen pedir más décimos que estén terminados en cinco, por si la historia se sigue repitiendo.

El uno, por otra parte, es la terminación que menos veces ha tenido presencia en el premio “Gordo” de la lotería, ya que sólo ha contado con protagonismo en ocho ocasiones de casi doscientas, lo cual da un porcentaje de apariciones muy bajo. El resto de números superan las diez ocasiones pero no las veinte.

No obstante, y aunque parece que el número cinco está bendecido por la suerte, esto son sólo números y estadísticas que nada tienen que ver con probabilidades. Es decir, que el cinco haya contado con tanta presencia a lo largo de la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad no significa que existan más probabilidades de que nos toque si compramos un décimo terminado en cinco. Las probabilidades son siempre las mismas de que salga un número u otro. Que sea el cinco el que más veces ha salido, superando en mucho a otros números, sólo es fruto de la coincidencia.

© 2010 LoteriaNavidad.es