La Lotería de Navidad en el año 2009

Fue el año 2009 el último en que el Sorteo Extraordinario de Navidad se celebró en la sede de Loterías y Apuestas del Estado de Guzmán el Bueno. A partir del año siguiente se pasaría a celebrar el evento que da comienzo a la Navidad en España en el Palacio de Congresos de Madrid. El día 22 de diciembre de 2009 comenzó como otro año más: con las televisiones y las radios a punto para comenzar a vivir el momento que todos esperan y que a pocos toca, la lotería de Navidad. Este año sería el año de Madrid, y así fue. Más de 800 millones en premios se repartieron en la provincia madrileña que alberga la capital española, ya que en la misma se vendieron de forma íntegra el primer, segundo premio, tercer premio, un cuarto premio y siete quintos premios.

El sorteo comenzó con un paso frenético, ya que sólo en la primera hora de celebración del mismo se entregaron cinco premios, todos cantados por el mismo niño, Brandon Cabrera, el cual cantaría también el tercer premio. Con este ritmo el público allí presente no podía dejar de armar revuelo por la sucesión de los premios, esperando que en cualquier momento salieran tanto el primero como el segundo, pero para ello tuvieron que esperar algo más.

El “Gordo” fue este año para el número 78.294, el cual tardó en aparecer, y fue a las 11:38h. Fue el barrio madrileño de Estrecho el que vio caer el “Gordo” de Navidad en sus dependencias. Tal y como informó posteriormente la dueña de la Administración, el premio fue adquirido en gran parte por la agencia de Viajes Marsans y por la agencia de Viajes Crisol. Aún así, y aunque muchos décimos de este número también fueron comprados en la administración misma, aseguró la lotera que se habían devuelto números del “Gordo”.

Por su parte, el segundo premio fue a parar al número 53.152, repartiendo 100.000 euros por cada décimo adquirido. Se cantó sólo cuatro minutos después de que fuera cantado el primer premio, es decir, a las 11.42 de la mañana del 22 de diciembre. En el segundo alambre de la séptima tabla, fueron otra vez las mismas niñas, Yahaira González y Alilcia Rodríguez, las encargadas de cantar este segundo premio. Este número se vendió de forma íntegra en la administración de “El Trébol”, número 10 de la localidad madrileña de Getafe, la cual entregó también de forma íntegra un quinto premio, el número 51.972. Se convierte así esta administración en la encargada de repartir más premios de toda España en este año 2009, superando los 205 millones de euros.

De hecho, parte de este segundo premio fue repartido en participaciones por el sindicado de Comisiones Obreras. En total, casi 4.000 papeletas que hacen un total de 107 millones de euros. Como declararon gente del sindicato, “el premio se ha entregado a gente que realmente lo necesitaba, que estaba en dificultades. A gente obrera.”

El tercer premio fue para el número 10.104, que otorga 50.000 euros por décimo, fue vendido en Barcelona, Corvera, El Prat de Llobregat, Puig-Reig, Sant Joan de Vitatorrada y Torrelavega. El premio fue bastante tempranero, apareciendo en escena a las 09.47 horas y siendo cantado por los niños Brandon Cabrera y Valeria Castañer.

Así, el año 2009 fue el año de la fortuna para la gente modesta de Madrid. Un barrio humilde como es el de Cuatro Caminos, y un pueblo mayoritariamente obrero al sur de Madrid, como es el caso de Getafe, han visto cómo un 22 de diciembre de un año más la suerte les sonreía. La lotería de Navidad dejó en 2009 en la Comunidad de Madrid más de 800 millones de euros, lo cual se consideró a nivel general bastante positivo, ya que no sólo para los agraciados podía tener efectos positivos, sino también para toda la región que esperó en su momento ver mejoradas las expectativas económicas en plena crisis.

© 2010 LoteriaNavidad.es